Google

martes, febrero 08, 2005

La oscuridad

Bueno, este es el primero de los muchos textos que voy a escribir desde la computadora de casa. Este en particular lo estoy escribiendo a la fuerza, porque en el cyber donde estaba se corto la luz (me tengo que mudar de este barrio olvidado por la virgen Atenea). Y mientras caminaba las 2 cuadras que separan a mi casa del cyber, note algo. Algo que fue el disparador de esto que estan leyendo. Pensaba como nada era visible (si, no es algo muy profundo, pero dejenme elaborar) debido a la falta de luz, tanto artificial como natural (es una noche grisacea con nubarrones y sin luz de luna o de estrellas) y me daba cuenta de cómo algo así poder ser disparador en culturas antiguas para distintos mitos. En solo 2 cuadras, senti sonidos lejanos de personas y cosas, el viento moviendo las ramas y causando que choquen entre si de una manera bastante atemorizante, detrás de una de las puertas podia sentir un crepitar extraño, probablemente cucarachas, pero nunca podria saberlo. Entonces mi imaginacion podria imaginar a demonios planeando perseguirme, cazarme, matarme, desollarme y luego comerme (ok, una exageracion, pero ven a donde apunto). Es increible como la falta de luz puede ser tan aterradora, como cuando no vemos o sabemos algo, nuestra mente nos juega bromas y terminamos imaginando cosas que probablemente sean peores que la realidad. Aca es donde voy a tomar a Sócrates (si, ya se, otra vez con los griegos, pero ya saben, para mi todo empieza y termina con ellos) cuando en su discurso ante un tribunal que eventualmente va a condenarlo a muerte, señala porque no le teme a la misma:
“¿que es temer a la muerte, sino atribuirse una sabiduria que no se tiene? ¿No es imaginarse que se sabe lo que se ignora? Porque, en resumidas cuentas, nadie sabe lo que es la muerte ni si, por casualidad, ella es para el hombre el mayor de los bienes, y, no obstante, se la suele temer cual si se supiese con certeza que es el mas grande de los males. Y decidme si no es responsable de ello esta ignorancia que nos hace creer que sabemos lo que no sabemos.”
Creo que con el tema que estaba tratando se aplica lo mismo. El miedo a lo desconocido. Aunque desde una vision personal (y pesimista) tiendo a disentir con Sócrates, yo creo que no hay que temerle a lo desconocido al igual que el, pero creo que el saber es mas terrorifico, el tener conciencia de las cosas genera mas miedo. Si me dijeran que tengo que caminar si o si 200 metros en un campo minado, probablemente no lo haria (seguramente no lo haria), pero si no me dijeran nada, o mas aun, me vendaran y me dijeran simplemente camina, talvez lo haria. ¿de que manera estoy mas seguro? De ninguna, los riesgos son iguales en las 2, yo no se donde estan las minas, no cambiaria mucho. Lo que cambiaria seria mi miedo y mi conciencia del peligro. Creo que escribi mucho y dije poco. Perdon, espero que los proximos post sean un poco mas interesantes (y si no lo son, al menos seran graciosos n_n)